MÚSICAS DEL MUNDO







Título
MÚSICAS DEL MUNDO
Tema
Músicas del mundo

Música
Competencias básicas
x
Lengua materna
x
Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas
x
Matemáticas, científicas, tecnológicas
x
Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados

Cada objetivo se adaptará al desarrollo individual del alumnado. Es decir, será muy importante respetar el desarrollo psicoevolutivo del alumnado teniendo en cuenta el nivel en el que nos encontramos.

Objetivos:

Compartir las músicas del mundo que trabajamos en el aula.

Conseguir que el alumnado se sienta identificado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conocer una cultura mediante la música.

Despertar el interés y el amor por la música.

Hacer música (cantando, tocando diferentes instrumentos, bailando etc.).

Productos:
Una presentación en la que aparecen los siguientes apartados:
  1. El origen de la música que se trabaja.
  2. Sus características rítmico-melódicas.
  3. Imágen que contextualiza la música.
  4. Vídeo de la interpretación de esta música.

Metodologías y procesos de trabajo
Como remarca Zultán Kodaly en su metodología, en este proyecto la música folclórica de cada cultura será muy importante ya que debemos partir de los intereses de cada alumno y esta música hace que el alumnado pueda sentirse identificado con su propio proceso de aprendizaje.

En el proceso de trabajo la metodología se basa en el trabajo cooperativo. El ambiente del aula será agradable y los grupos serán heterogéneos. Se respetarán las opiniones de cada componente del grupo y tendrán que acordar el reparto del trabajo y cada paso que realicen en este. Cada componente del grupo cada día tomará un rol diferente. Estos serán los roles que se repartirán: dinamizador/a, reloj (controlará el tiempo), secretario/a y dos participantes .

PROCESO DEL TRABAJO:
  1. En grupo grande se pondrán en común las diversas culturas que podemos encontrar en la escuela.
  2. Se formarán grupos de cinco personas y elegirán una cultura que esté presente en la escuela.
  3. Se seleccionará una música de dicha cultura, esto se hará preguntando al alumnado que esté relacionado con esta cultura y/o buscando en internet.
  4. El alumnado se aprenderá la música seleccionada y la cantará, tocará con instrumentos o en el caso de ser un baile la bailará.
  5. Para finalizar, el grupo realizará una presentación (mediante prezi, genial.ly) en la que aparezca el origen de esta música, sus características rítmico-melódicas, añadirá una imagen que la contextualice y la grabación del vídeo cantando, tocando o bailando. Esta presentación se compartirá en el diario del proyecto con otras escuelas.

PROYECTO INTERDISCIPLINAR:
Este proyecto es un proyecto interdisciplinar en el cual el alumnado trabaja las ocho competencias y  por lo tanto diversas áreas. En este proyecto se trabajarán diversas lenguas mediante las músicas de manera transversal, también, se trabajará el uso de las tecnologías ya que deberán realizar una presentación mediante estas. Además cuando realicen el análisis del ritmo trabajarán las matemáticas y el mismo trabajo en grupo nos dará pie a trabajar habilidades sociales.

Actividades principales y tipos de herramientas previstas

Actividades:
Como hemos mencionado anteriormente son 5 las actividades a realizar durante el proceso de trabajo (con flexibilidad para adaptarlas a cada realidad):

1. ¿QUÉ CULTURAS TENEMOS EN NUESTRA ESCUELA?
En grupo grande se pondrán en común las diversas culturas que podemos encontrar en la escuela.
2. SELECCIONAMOS LA CULTURA
Se formarán grupos de cinco personas y elegirán una cultura que esté presente en la escuela.
3. SELECCIONAMOS UNA MÚSICA
Se seleccionará una música de dicha cultura, esto se hará preguntando al alumnado que esté relacionado con esta cultura y/o buscando en internet.
4. NOS CONVERTIMOS EN ARTISTAS
El alumnado se aprenderá la música seleccionada y la cantará, tocará con instrumentos o en el caso de ser un baile la bailará.
5. PRESENTAMOS NUESTRO TRABAJO Y COMPARTIMOS
Para finalizar, el grupo realizará una presentación (mediante prezi, genial.ly) en la que aparezca el origen de esta música, sus características rítmico-melódicas, añadirá una imagen que la contextualice y la grabación del vídeo cantando, tocando o bailando. Esta presentación se compartirá en el diario del proyecto con otras escuelas y cuando recibamos presentaciones de otras escuelas las analizaremos con todo el grupo y las interpretaremos mandándoles un vídeo mostrando el aprendizaje que hemos realizado con sus propuestas. (el vídeo se compartirá mediante el diario del proyecto.


Objetivos:
- Conocer las diversas culturas que conviven en la comunidad educativa.
- Interpretar músicas con características variadas.
- Realizar una presentación de una música de forma coherente.
- Compartir músicas con escuelas de diferentes lugares.
- Disfrutar con la música.
- Entender el contexto de una música.
Herramientas:
Cámaras de vídeo.
Prezi, genial.ly
Ordenadores o tablets.
El diario del proyecto.
Evaluación, seguimiento y difusión

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Es muy importante remarcar que la evaluación será continua y cada actividad podrá evaluarse de diferentes formas: observación, evaluación del trabajo escrito, evaluación de la interpretación etc. Siempre teniendo en cuenta la ley educativa vigente en este momento. Además, utilizaremos la coevaluación: cada grupo evaluará la presentación de los demás grupos con una rúbrica y se comentarán las propuestas de mejora en voz alta, realizando así una crítica constructiva y que impulse la mejora del mismo trabajo. Para finalizar, el profesorado también rellenará una rúbrica (autoevaluación) para detectar las complicaciones que ha podido haber en el proceso y proponer propuestas de mejora.

Cada participante adaptará la evaluación a la legislación que le corresponde. En nuestro caso al Decreto Foral 60/2014 que concreta el currículo para la Comunidad Foral de Navarra.

Por ejemplo, los criterios de evaluación en 6º de primaria del bloque “movimiento y danza” serán los siguientes:
1. Interpretar grupalmente coreografías sencillas utilizando
música actual coordinándose con los demás compañeros/as.
2. Identificar los elementos básicos propios de la danza para
improvisar de movimientos y coreografías sencillas.
3. Conocer y clasificar diferentes danzas atendiendo a sus
características, así como a géneros, estilos propios y épocas.
4. Valorar la danza como elemento de expresión y comunicación.

Y estos serán los estándares de aprendizaje del bloque “movimiento y danza”:

1.1. Interpreta grupalmente coreografías sencillas utilizando
como base música actual, de manera desinhibida y espontánea,
1.2. Confía en su propia interpretación de manera coordinada
con sus compañeros respetando las aportaciones de los
mismos.
2.1. Utiliza los elementos básicos de una danza a la hora de
improvisar una coreografía sencilla.
3.1. Identifica y clasifica diferentes danzas teniendo en cuenta
sus características diferenciadas en cuanto a géneros, estilos,
épocas y lugares.
4.1. Valora la danza tradicional del país como elemento de
expresión y comunicación de ideas y sentimientos, entendiendo
la importancia de su continuidad y el traslado a las generaciones
futuras.
DIFUSIÓN:
El trabajo se compartiría con grupos internacionales, con escuelas de diferentes nacionalidades, y la difusión del proyecto se realizaría mediante una noticia en un blog o una revista local ( en nuestro caso en la revista del barrio), además cada educador/a podrá publicarlo en su muro para poder compartirlo con sus contactos de eTwinning.

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